miércoles, 6 de mayo de 2009

25 años ACB en imágenes y Extranjeros en la ACB

Vamos a dejarlo correr... después de tres intentos, dos cuelgues de ordenador y similares... por fin puedo empezar (espero).

Dos libros sobre ba-lon-ces-to... Ambos centrados en la ACB. Uno de imágenes celebrando el 25 aniversario de la misma y el otro con una selección para su autor (¿o autores?) de los extranjeros que más han marcado la misma en esos años...


El primero, 25 años ACB en imágenes, es un libro publicado por la propia ACB para celebrar su 25º aniversario con las mejores imágenes que ha dado la liga... sólo de la ACB, así que no esperéis ver imágenes de la selección española y su paso por las Olimpiadas, aquí sólo ACB.

El libro es caro pero... merece la pena. Es una edición de calidad, incluso el libro huele a bueno – no sé si sabéis lo que quiero decir -, pero como no podía ser de otra forma, tiene algún que otro fallo (por poner un par de ejemplos: Petrovic no ganó la Copa del Rey de 1993 en Coruña, fue la del 89, lo sé, yo estaba en la del 93 y era Sabonis la referencia del equipo – por cierto, qué grande era Cargol visto de cerca -; y Fernando Martín no jugó con el CajaMadrid en la ACB) sin demasiada importancia, pero que se podrían haber evitado. También hay alguna imagen que falta como podrían ser las de la tangana entre Davis e Iturriaga, pero bueno... supongo que será por esto de recordar cosas positivas y tal.

En fin, he elegido un par de mis imágenes favoritas – también debo decir que son de las pocas que he encontrado por internet – que, por supuesto, aparecen en el libro.


De esta primera, el duelo que marcó la ACB durante muchos años, sólo puedo decir “menos mal que llevaba calzoncillos”... XD


De esta segunda... todo malos recuerdos, la transformación de la “Liga de Petrovic” en la “Liga de Neyro”... ainss, qué gran momento el de su retirada.

Podéis ver tres videos con las mejores imágenes de la liga: aquí, aquí y aquí.

-------------------

Y vamos con el segundo de los libros, Extranjeros en la ACB, que es una compilación de artículos dirigida por Juan F. Escudero sobre los 25 jugadores extranjeros que marcaron la ACB durante su estancia en la misma.

A continuación os añado un índice con los jugadores y los autores de sus artículos:
Índice:

Introducción. Por Gonzalo Vázquez

Prólogo. Por Walter Szczerbiak

  1. Joe Arlauckas, Toda una estrella. Por Iván Fernández
  2. Elmer Bennett, La mano que mece la cuna. Por Fernando Belda
  3. Dejan Bodiroga, El genio de Zrenjanin. Por Diego Moldes
  4. Aleksandar Djordjevic, Apasionada sangre fría. Por Francisco Moldes
  5. Granger Hall, El dominador del rebote en la ACB. Por Jorge Alonso
  6. Essie Hollis, El talento generoso. Por Ramón Trecet
  7. Bernard Hopkins, El baloncesto en las venas. Por José María Ávila
  8. Brian Jackson, Un tirador de leyenda. Por Javier Gancedo
  9. Reginald Johnson, El americano impasible. Por Iván Fernández
  10. Kevin Magee, La pantera del Madison rojillo. Por Juan Carlos Garnica
  11. Darryl Middleton, El hijo pródigo. Por Iván Fernández
  12. Audie Norris. El gigante de las rodillas de cristal. Por Fernando Ruiz.
  13. José "Piculín" Ortiz, El códor pasa. Por Juan Carlos Garnica
  14. Velimir Perasovic, El asesino silencioso de la ACB. Por Javier Gancedo
  15. Drazen Petrovic, El Mozart del Basket. Por Diego Moldes
  16. John Pinone, El zarpazo del oso. Por Fernando Belda
  17. Claude Riley, La elegancia del mate de espaldas. Por Jorge Alonso
  18. Johnny Rogers, El hombre tranquilo. Por Juan F. Escudero
  19. David Russell, El espíritu del viento. Por Máximo J. Tobías
  20. Arvydas Sabonis, El príncipe del Báltico. Por Iñigo Goñi
  21. Oscar Schmidt, Sin perdón. Por Juan F. Escudero
  22. Luis Scola, Un líder hecho a sí mismo. Por Javier Gancedo
  23. Mike & Ray Smith, Después de todo, hermanos. Por Máximo J. Tobías
  24. Corny Thompson. El jinete pálido. Por Juan Carlos Garnica
  25. Andre Turner, Pequeño general. Por José María Ávila
The outsiders. Por César Nanclares (en el que hace una selección de 10 jugadores que no aparecen en los 25 anteriores y que él piensa que merecerían estar entre los mismos)

Epílogo. Por Equipo fundador de Nuevo Basket
Pues... como toda selección es subjetiva... Pero, por poner un ejemplo, que aparezca “Piculín” Ortíz y que no aparezca Kenny Green... bueno... También me faltan Chandler Thompson (o referencias al Coren Ourense de cinco extranjeros – un video mítico sobre los mismos aquí -), Derrick Alston, Harper Williams, George Singleton, Richard Scott, Anicet(o) Lavodrama, J.A. Espil, Rakocevic, Mike Ansley... y podría seguir, pero vamos... que tampoco es eso para lo que estoy aquí.

El libro es caro. Punto. No se puede decir que “uyy, es caro pero merece la pena”, porque... es caro, muy caro. Uno de sus mayores fallos es la falta de fotos de los jugadores, sí, las páginas centrales tienen un cuadernillo con fotografías en un papel de calidad superior, pero... son demasiado escasas. Los artículos... bueno, varían en calidad de unos a otros (algo normal visto la cantidad de articulistas que colaboran en el libro), me gusta la forma que tiene José María Ávila de narrar el dedicado a Andre Turner, pero... no hace ninguna (o casi ninguna) referencia a su paso por el Coren Ourense... Lo mismo pasa con Claude Riley y su paso por el Oar Ferrol... ¿Tendrán algo contra los equipos gallegos de la ACB?
Ahh, y en la leyenda del artículo sobre Perasovic no pone nada sobre “el asesino silencioso” si no algo sobre “el dominador del rebote”, cosa que me hizo leer el artículo con mucho interés porque no conocía nada sobre esa faceta del juego de Perasovic (más allá de los rebotes largos, claro)...

De cualquier forma es una lectura entretenida – aunque salga algo cara – sobre grandes jugadores y su paso por España... Una gozada el recordar ciertas cosas.

Inquietante, ¿verdad?