lunes, 10 de marzo de 2008

Buffy, la cazavampiros “lesbiana"

España es asín… bueno, en realidad, no. Es decir… aún no ha llegado el cómic a España, así que…

Nueva polémica que se ha organizado en los USA… lo que no se sabe muy bien es qué polémica es más importante…

Veamos, en el número 12 de la octava temporada de Buffy Cazavampiros (sólo en cómic, ya se sabe qué es lo que pasa con las series de culto, que la ven cuatro gatos y hay que cerrarlas) parece ser que Buffy se acuesta con otra cazavampiros llamada Satsu…

En una entrevista con The New York Times, Joss Whedon explicó que Buffy no se “había vuelto” lesbiana (espero que esta última frase “se había vuelto” no se malinterprete, pero es la mejor traducción que se me ocurre, se agradecerían otras formas de expresarlo…) si no que estaba experimentando… De hecho, lo dice así “We’re not going to make her gay, nor are we going to take the next 50 issues explaining that she’s not. She’s young and experimenting, and did I mention open-minded?”. Traducción casposa: “No vamos a hacerla gay, tampoco nos vamos a pasar los siguientes 50 números explicando que no lo es. Es joven y experimentada (o está experimentando, esta es la frase que más me ha costado decidir lo que estaba queriendo decir con esa frase), ¿y he mencionado que es de mente abierta? (otra frasecita que se las trae para traducir)”

La cosa es… ¿qué polémica es más importante? ¿Que Buffy se “haya vuelto” lesbiana o que Whedon lo haya usado para llamar la atención sobre su cómic? Pues no lo sé…
Veamos, Buffy ha mantenido relaciones – que yo recuerde, ojo, que no soy un gran seguidor de la serie – con: Angel – el vampiro con corazón -; Spike – el vampiro cabrón que después se vuelve un sosainas -; y un militar que luchaba contra cosas sobrenaturales – no recuerdo su nombre -… Así que, hasta ahora, no ha parecido mostrar esas tendencias… No recuerdo su reacción ante la homosexualidad de Willow… pero seguro que no era negativa. La cosa es que, por lo que he podido leer, ojo, la evolución del personaje en esta octava temporada podía llevar a ello… Según parece en el tercer número, la susodicha Satsu le da un beso de amor verdadero a Buffy para despertarla de un hechizo en plan Bella Durmiente (me hace gracia esto, estos besos funcionan aunque sólo sea una de las partes la que siente el amor verdadero… pero ese es otro tema) y en el número 11 Buffy y Satsu hablan sobre sus sentimientos y por qué Buffy no se atreve a dar un paso adelante “People who love me tend to ... oh, die,” she said. Or, she added, they leave, because “sooner or later everybody realizes there’s something wrong ... something wrong with me, or around me.”. Traducción casposilla: “La gente que me ama suele… morir”, dice. O, añade, ellos la dejan porque “antes o después descubren que hay algo malo… algo malo en mi o en lo que me rodea”. Así que después de ese número 11 parece que lo han aclarado hasta que en el 12… Según parece, Whedon le pidió a Drew Goddard – el escritor de Cloverfield – que pusiese a Buffy en un momento “Oh, Dios mío, ¿qué he hecho?”.
Con esta última frase creo que es más que evidente la intención de Whedon… Llamar más la atención sobre su serie… Serie que se está vendiendo bastante bien, todo hay que decirlo.

Según parece, después de las dos imágenes que habéis podido ver un poco más arriba la conversación sigue así:

“Hazme un favor” le dice Buffy. “No le hables de esto a nadie”.
“Ya sé que no es que… te hayas vuelto gay así de repente”, le responde Satsu.
“Bien. Espera”, se atemoriza Buffy. “¿Cómo lo sabes? ¿He hecho algo mal?”
[…]
“Eres sexy, sabes muy bien, eres una gran cazavampiros y hueles muy bien”, le dice Buffy.
“Pero no eres gay”, responde Satsu.
“Lo notarías…”, bromeó Buffy. (No estoy demasiado contento con esta traducción, la frase original es “Not so you’d notice”, se agradecen ayudas… XD)

En alguno de los artículos que he leído dicen que el grupo completo las encuentra después en la cama y las reacciones son diversas… La cosa es que hay uno que me ha llamado bastante la atención que lo que más le preocupa es que Buffy esté usando a Satsu como forma de olvidarse de sus problemas… Lo cual me parece que sería mucho más negativo que el simple hecho de acostarse con una chica… Incluso el hecho de que Satsu pudiese ser menor de edad me parecería una razón más criticable que el simple hecho de acostarse con ella…

Otra gente que se lo ha tomado bastante mal son algunos aficionados de Buffy que aseguran que nunca más volverán a comprar nada relacionado con la serie… aynns, la gente que confunde realidad y ficción… a lo que Whedon respondió algo así como le echaremos de menos, pero vamos que tampoco le preocupa demasiado…
Otros dicen que es una lástima que no se haya visto en televisión… sin palabras (XD)

Así que… ¿cuál es la verdadera polémica en esto? ¿Qué Buffy haya evolucionado hasta convertirse en gay – que no está del todo claro -, qué Buffy pueda estar usando a una chica para olvidarse de sus problemas o que Whedon haya usado lo anterior como excusa para atraer la atención de los medios sobre su serie?
Para mí está bastante claro… además, si ha sido capaz de desarrollarlo de una manera medianamente creíble, pues…

Inquietante, ¿verdad?

(Por cierto, no sabéis lo muchísimo que odio a Blogger en este momento...)