lunes, 31 de diciembre de 2007

Repaso final de películas en diciembre de 2007

Vamos con un último repaso...

La carta esférica: pues... a ver, como adaptación no puedo decir que me haya parecido mala - porque francamente, exceptuando el final que no lo recuerdo así, es bastante literal con lo que aparece en el libro -, pero es que esa literalidad en la adaptación es uno de los puntos que más en contra veo de la película. Joer, NO SE PUEDE ADAPTAR AL CINE UNA NOVELA (O UN CÓMIC, ya que estamos) TAL CUAL APARECE EN EL PAPEL. No es tan difícil de entender, ¿verdad? Son medios distintos, tienen ritmos distintos y no es lo mismo una cosa que otra, pero claro... hay gente que no es capaz de entenderlo y pasa lo que pasa. Veamos, Carmelo Gómez está bien, no es la imagen que yo tenía del personaje, pero... está bien, su problema no es cómo interpreta a Coy, su problema es que no acabo de ver que entendiese a Coy... sí dice lo que dice Coy, parece actuar como Coy, pero... no es Coy; Aitana Sánchez-Gijón... está mal, muy mal, me da igual si ha entendido o no al personaje, es que ella está mal, sus gestos, su risa en el momento de las langostas verdes... asustan, ese personaje es... complicado de llevar y Aitana no parece estar en su mejor momento, lástima porque me gusta muchísimo, pero no siempre se puede estar bien; lo mejor de la película, siempre y cuando no sea un actor "de verdad" (que en ese caso estaría pésimo), es el hombre que interpreta a "Piloto"; sobre el italiano... bueno... ya se cargó a mi querido Gualterio Malatesta y, supongo que le habrá caído en gracia a Reverte y por eso aparece aquí también - aquí hace lo mismo con su personaje. El ambiente de la película es pésimo, las actuaciones lamentables y el guión... bueno, es fiel al libro, así que es aceptable. Lo peor de todo es la voz en off de Carmelo Gómez que a veces aparece y a veces desaparece (sin explicación de ningún tipo) que fastidia todavía más el tono de la película... Ahh, por supuesto Aitana y Carmelo aparecen follando como en toda buena película española que se precie...
En fin, me da pena decirlo, pero el resultado final es pésimo y mira que me fastidia.

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer: no recuerdo si comenté esta película cuando salió en el cine o no lo hice... Creo que no, si ya lo he hecho no creo que varié mucho mi opinión actual sobre lo que voy a opinar... A ver, no es una mala película estéticamente, las actuaciones siguen siendo igual que en la primera (en general todos bien excepto Jessica Alba que no pega ni con cola), pero... ¡es que no es una película de Los 4 Fantásticos! ¡Es una película de Silver Surfer que tiene de invitados a Los 4 Fantásticos! ¿Es eso malo? No, pero que no la vendan como lo que no es. ¿No podían haber elegido otra historia de los 4F para adaptar? Porque anda que no tienen historias... A ver... los efectos especiales no están mal, sobre todo los que se refieren a Estela; el traje de la Cosa parece que ha "sufrido" alguna mejora... bueno, eso o que casi no aparece en pantalla; el protagonismo vuelve a ser coral - quizás han dejado un poco abandonada a la Cosa, porque - aparte de Estela, claro - la historia se centra en los intentos de boda de Reed y Sue y en Johnny - con su fluctuación de poderes, su ¿envidia? de la relación de Ben y Alicia y cosas así - y la Cosa... bueno, se le ve feliz con Alicia y más allá de eso... nada. Lógico, habiendo otros cuatro personajes para coger minutos... como que alguno tenía que quedar de lado. Eso sí, quizás sea peor lo de Sue que queda como un personaje totalmente secundario y que, básicamente, está para lucir palmito. En fin, que otra gran oportunidad perdida para estarse quietos...

Los Simpson - la película: francamente, es un capítulo alargado de la serie de televisión y... poco más hay que decir. Los chistes realmente buenos aparecían en los trailers, intentan sacar a todos los personajes de la serie para que todos los fans vean a su personaje favorito y... poco más hay que decir. Sí, lo sé, pero lo digo en serio. ¿Qué más se puede decir? ¿Que Spider-cerdo o Harry Popotter mola? Sip, pero ya se veía en el trailer, así que... Si añadimos que no hay ningún tipo de avance en cuanto animación (qué mentira más gorda estoy diciendo, pero creo que no lo habrá en la serie, así que...), pues... como que no tiene mucha chicha. A ver... son Los Simpson, pero soy de esos que creen que Los Simpson hace cinco o seis años que están agotados... siempre pueden tener algún momento bueno en el capítulo (como los hay en la película), pero... como que no acaba de merecer la pena. A ver... no lamentas haberla visto, pero creo que las palabras del principio de Homer... como que son total y absolutamente ciertas.

Shrek Tercero: pues... no demasiado bien, la verdad. Me temo que la gracia y el sentido de Shrek perdió toda su gracia y sentido después de la segunda película... que ya era mala, pero por lo menos tenía la novedad de El Gato con Botas. En esta, al igual que en Una chica de Jersey, Shrek "crece" y pierde su gracia. Una pena, pero es así. ¿Qué me puede interesar a mi que Shrek tenga miedo de tener hijos y asumir responsabilidades? Igual es que aún no me ha tocado ese momento de mi vida... aunque estoy deseando que llegue, ojo. Pero es que en este preciso momento... como que no tiene gracia. Nuevamente - al igual que la segunda parte, claro - se vuelve previsible y, aunque hay buenos momentos, no son tan buenos como lo fueron en la primera parte (prácticamente toda la película) o la segunda (básicamente la primera cara de pena que pone el Gato con Botas)... ¿Qué buenos momentos? Bueno... para mí, el único momento que merece la pena es un movimiento de pelo espectacular de Encantador... Sólo eso.

Harry Potter y la orden del Fénix: no sé cuál será la opinión generalizada sobre esta película... pero a mí me ha gustado. Y mucho. Creo que, a pesar de los recortes, es de las mejores películas que se han realizado sobre los libros. Probablemente la segunda mejor después de la primera... Vaaaaale, quizás no es decir mucho, pero... Es un buen punto, sobre todo sabiendo que el director es el mismo para las dos siguientes partes... Cuando veáis una entrevista al director de la película os daréis cuenta de que el tío es un fanático de los libros... y os aseguro que eso se nota. Se nota y se agradece a partes iguales. ¿Por qué? Porque el tío es mogollón de fiel a los libros, no tanto en contar todo lo que pasa, si no en que se nota que ha sido fiel al sentido del libro y a lo que en el se muestra. Quita cosas superfluas (otras no tanto, pero que vienen de las películas anteriores y nadie se querrá comer ese marrón) y añade alguna... o las modifica lo suficiente para que resulten medianamente interesantes. Buena adaptación, buena película...

Inquietante, ¿verdad?