jueves, 27 de diciembre de 2007

Breve y fílmico...

Pues como digo en el título, un rápido repaso a las películas que he visto - no todas, sólo las nuevas - desde noviembre hasta el día de hoy (que no sé cuál será porque estoy pendiente aún de ver un par más de películas...).
Ahh, obviamente, en alguna película puede haber algún que otro spoiler sobre la misma... si las habéis visto... sin problemas, si no (y tenéis intención de hacerlo...) mucho ojo. Sobre todo con 1408 y Soy leyenda... avisados quedáis.

Stardust: una de las decepciones de esta lista... Joer, me parece increíble que Neil Gaiman, siendo como es uno de los productores, haya permitido las tropelías que aparecen en esta película... Eliminación de personajes - muchos -, recortes sin sentido de la historia, ampliaciones de otras partes que no aportan nada a la película - nada más que tener a Robert De Niro haciendo el ridículo -. Eso sí, habría que decir que la imagen es muy bonita y tal, pero... Es que la selección de actores tampoco ayuda mucho. La elección más grave es la de Claire Danes como la estrella... Ufff, qué error más grave. Es el peor que se podría haber cometido, si la cagas con el segundo personaje en importancia de la película... como que comienzas mal. Lo peor es que la película, de haber sido bien hecha, podría haber sustituido a La Princesa Prometida como película romántica de aventuras, pero... La cagaron y allá se fue la película. La gente suele ser más lista de lo que parece y no necesitan que se lo masquen todo tanto, pero...

The Host: película de monstruos "made in Japan"... entretenida, con actuaciones lamentables - la mayoría de los japoneses es lo que tienen - y una tensión que sube y baja por incapacidad del guionista (o del director a la hora de reflejar el guión). Tramas que se olvidan, personajes que surgen de la nada... Me parece que su mayor problema es que el "bicho" aparece demasiado pronto. ¿Demasiado pronto? Síp, demasiado pronto. No se puede enseñar el monstruo en la primera media hora coño. Así evitas cualquier tipo de intriga sobre la forma del mismo y te cargas uno de los alicientes de la película. Y, francamente, la forma del bicho no es demasiado agraciada... a ver, no es que sea poco terrorífico es que... no asusta. A veces es mejor insinuar que mostrar... (guiño guiño codazo codazo)

Invasión: uyyy, ¡¡peligro bazofia!! ¡¡peligro bazofia!! ¡¡peligro bazofia!! No he visto La Brújula Dorada debido a esta película... Y es que la pareja Kidman - Craig... como que me dan arcadas al verles juntos. Horrible Nicole Kidman, penoso Daniel Craig y no digamos ya los secundarios (uyyy, película con niño... ya se sabe)... Joer, si hasta el guión es malo. ¡¡Si es que no es creíble en ningún momento por Dios!! El niño sobreviviendo a los intentos de infectarlos porque está enfermo... Luego sobreviven en un supermercado... escapan de un tren... XD
Lo único creíble es el momento en el que Kidman se hace pasar por infectada, porque coño, con la cantidad de botox que se ha puesto en los últimos años aparenta a la perfección la cara impasible que llevan los "invadidos"...
En fin... lamentable de principio a fin y, sobre todo, si la veis con la calidad con la que la vimos Laura y yo... uyyy, uyyy, uyyy

Supersalidos: esta es una de esas películas en las que se demuestra claramente que los críticos reciben pasta por hacer las críticas. Esta película recibí críticas como "no es la típica comedia adolescente", "una grata sorpresa" y cosas por el estilo... Que no, coño, que no, que es una bazofia y los protagonistas, sobre todo el muchacho del centro del cartel, no aparenta ni por un momento la edad que debería tener... Lo único que se sale de lo normal en este tipo de películas es el final que no está mal del todo. Pero es que, coño... el resto de la película es infumable, creo que tuve un par de amagos de sonrisa en la larguísima duración de la misma... Joer... mal, muy mal.

La sombra del reino: típica americanada loando lo buenos que son ellos - no me creo ni por un instante la autocrítica que realiza Jamie Foxx diciendo "nosotros tampoco somos tan buenos" - y lo malos que son los moros - aunque presenten a alguno bueno -... Lo mejor de todo es la aparición como secundaria de lujo de mi queridísima Jennifer Garner, si es que esta chica está cada vez mejor... vale, no será creíble como damisela en apuros, pero coño... como secundaria capaz de repartir algún sopapo de vez en cuando...
Otro grandísimo problema (al menos para mí) es la fotografía, la fotografía del desierto tan brillante, tan clara... me hace tanto daño en los ojos... Y hay un ambiente tan... extraño. A ver, pase que los moros sean muy malos y no les dejen investigar correctamente, pero... es que ya no podía reprimir las carcajadas cuando los investigadores del ejército se ponen en plan CSI y les enseñan lo que tienen que hacer... Madre mía.

Ocean's 13: tercera y, espero, última entrega de la actualizada saga de Danny Ocean interpretada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon... En esta ocasión acompañados por Ellen Barkin y Al Pacino... Qué cosa más mala... y mirad que me estuve riendo un rato con alguna cosilla puntual, pero es que... ¡es más de lo mismo! Ni evolucionan ni pasa nada, lo único que pasa es que desaparecen las "mujeres" de Clooney y Pitt y parecen buscarle un ligue a Matt Damon. Entiendo que Pacino - como todo el mundo - tiene que comer, pero coño... ¿cómo se puede rebajar a hacer cosas como esta? A ver, insisto, no está del todo mal, te ríes, hay cosas que llaman la atención, pero... como que no está al nivel de las anteriores, le falta algo... probablemente frescura. Y en una película de este estilo... eso es bastante grave. Las actuaciones igual que siempre, entre lo increíble y lo normalillo (en general pasables), pero... se nota (o al menos a mí me lo parece) que en esta no se lo debieron pasar tan bien al rodarla como en las dos anteriores...

El orfanato: Para empezar vamos a ver unas críticas que he encontrado por internet:
"Tiene momentos tan tensos que necesitarás calmarte y decirte a ti mismo: 'es sólo una película'." (Richard Corliss: Time)
---------------------
"Deslumbrante en todos los sentidos" (Variety)
---------------------
"El debutante Bayona aporta a su material dramático un vigoroso derroche de fe (...) una Belen Rueda gigantesca. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Trashorras: Fotogramas)
---------------------
"Guillermo del Toro apadrina al debutante Bayona en una pulcra y perfectamente ensamblada bomba de suspense. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Luís Martínez: Cinemanía)
---------------------
"Thriller redondo y con Rueda. (...) Película muy intensa, angustiosa y sofocante, con una profundidad y un peso inusuales en el género (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Me gustaría saber cuánto ha cobrado la crítica por decir esas cosas... ¿lo mismo que con Alatriste? ¿Más, menos o lo mismo? Porque vamos... está muy lejos de lo que yo he visto. Lo que yo vi fue una película en la que Belén Rueda está muy bien (eso no lo niego, es más, lo afirmo) pero que en guión flojea mucho, pero mucho, mucho. El problema debe ser que, para los espectadores habituales del cine de terror la película no aporta nada nuevo y, con un poco de tiempo, incluso podríamos decir de qué películas cogen según qué escenas... Pero claro, con una ¿crítica? tan unánime... todo el mundo poniéndola de maravilla hacia arriba, pues... pasa lo que pasa. Pues tengo que decirlo, a mí me pareció aburrida, previsible y, lo que es peor, sin ningún tipo de sentido en su desarrollo y, prácticamente, en la totalidad de lo que sucede en la misma. Porque joer... ¡si es que se ve todo venir! En la escena de las barras de metal sólo falta oír a alguien decir: "ala, allá va el niño a tomar por saco"; lo de la vieja... joer, ¡¡es que la tía es mejor que Batman!!, ¡¡desaparece en medio de ninguna parte!!; las visiones de Belén Rueda...; la pésima búsqueda de la policía que no investiga la desaparición ni dentro de la misma casa... y así hasta el infinito. Mal, muy mal.

Rec: esta tampoco es una película que pasará a los anales de la historia, pero que en comparación con la anterior está bastante bien hecha. Vale, toma muchísimas cosas de La Bruja de Blair, el movimiento de cámara es para matar a alguien, la selección de algunos actores... es como para rematar al de antes. Pero joer, te lo dejan claro, una película de terror en un espacio reducido, en este caso, un edificio. ¿Que hay cosas cogidas por los pelos? Seguro. ¿Que no da ningún tipo de explicación y las que da son así de aquella manera? También seguro. Pero es que, joer, no se va de nada. Es una película pequeña que intenta asustar al espectador sin más... no tiene aires de grandeza ni se cree nada que no es. Me ha sorprendido agradablemente Manuela... incluso la película es bastante española en el hecho de que ella aparece con la camiseta blanca manchada (recordemos grandes camisetas blancas que no se manchan como la de Jessica Biel en La Matanza de Texas)... El mayor pero es el movimiento espasmódico de la cámara... que a mí no me acaba de convencer pero que debe gustarle mucho a la gente.

Resident Evil 3 - Extinción: otra de esas películas que se estaban esperando... esperando... esperando... y que... bueno, no ha estado del todo mal, pero... como que la ¿idea? está un poco agotada (supongo que por eso la siguiente película está realizada por ordenador). El único momento molón es la primera aparición de Alice... después... pufff, ¿cuervos zombies? Joer, lo que hay que ver...
Me está costando un infierno recordar lo que pasaba en la película... y es que es una de esas sagas en las que se acabará mezclando unas partes con otras y no podrás decir: "te aseguro que esto pasaba en la segunda parte" porque es muy difícil distinguir unas de otras. Lo único que distingue esta película de las otras es la cantidad de arena que aparece y que la co-protagonista es Ali Larter... Porque una vez que están en un sitio cerrado... no hay forma de distinguirlas.

30 días de noche: otra adaptación de un cómic al cine y otra... no, decepción no es la palabra, porque la película, aunque es muy sangrienta, no está del todo mal. Incluso respeta cosas del cómic, otras se las pasa por el forro, pero... tiene las suficientes similitudes como para reconocerla. De cualquier forma, el cómic en solitario no daba para una película entera, así que es comprensible que alargaran algunas partes... lo que no sé es qué necesidad había de presentar al sheriff y su mujer como separados... sobre todo porque se nota claramente que le vuelve a apreciar porque están encerrados un mes en una casa (más o menos) cerrada (además asediados por vampiros) y no tiene otra cosa que hacer...
Decía antes que es sangrienta... no es que sea sangrienta, es que es muy sangrienta y muy violenta. Hay escenas francamente brutales y la de la niña... bueno, es algo que no se suele ver en el cine. Para verla y olvidarla igual de rápido.

1408: ¡¡eyyy!! ¡¡una película basada en un relato cortísimo (40 páginas) de Stephen King!! ¿A ver si sabéis lo que hicieron? ¡¡Exacto!! Cambiaron el final (aunque no hicieron aparecer al extraterrestre de turno)... dos veces: 1. por una revisión del primero que resultaba muy triste y no le gustó a los que vieron las pruebas; y 2. porque el final del relato... como que era prácticamente imposible de reflejar en el cine. También cambiaron la apariencia y las situaciones vitales de los personajes (Samuel L. Jackson debía ser un blanco bajo, calvo y un poco relleno; John Cusack no era surfero; igual me confundo pero su mujer y su hija no existían - posibles spoilers, seleccionar a la voluntad de cada cual -)... supongo que para alargar la película hasta una duración "decente".
En fin... a pesar de todo lo que tiene en contra (y de alguna crítica destructiva que no acabo de entender) es una buena película que se deja ver perfectamente y que demuestra que para asustar no es necesario mostrar sangre y vísceras a saco... o al menos que no debería ser necesario para la gran mayoría de los directores. Como adaptación... se toma demasiadas libertades (totalmente lógicas, todo hay que decirlo), cambia el final, cambia a los personajes pero, más o menos, mantiene su esencia - cosa a la que deberían aspirar todas las adaptaciones -.

Bender's Big Score: ¡¡vuelve Futurama!! Poco a poco, sin prisas y precedido por varias películas (si no lo he entendido mal, claro)... El problema es que tiene un gran referente con el que compararse y... a pesar de que tiene 10 minutos (o así) grandiosos nada más comenzar la película, poco a poco se va diluyendo la emoción y va perdiendo fuelle... Las sorpresas son bastante previsibles (¿alguien no esperaba la sorpresa de Lars? anda que no estaba claro) y el guión es... entretenido. Lo mejor que se puede decir sobre el mismo es que los viajes en el tiempo de Bender son fáciles de seguir (y mira que realiza bastantes y muy seguidos). La aparición de todos los secundarios... bueno, otra cosilla previsible, lo que sí... Zap Brannigan debe tener un buen contrato firmado, porque sus apariciones son siempre las más llamativas.
Bueno... Futurama ha vuelto y, espero, que se quede durante mucho tiempo... siempre y cuando sean capaces de mantener un buen nivel, claro. Si no... espero que lo noten y que la tortura no se alargue demasiado.

Habitación sin salida: no debieron gastar mucho dinero en esta película... a ver, cuatro o cinco actores, un coche, un camión y un motel de carretera abandonado... Por suerte, el dinero que les sobraba lo gastaron en un guión bastante... digno. A ver, no es que sea una película maravillosa, pero coño... cumple con su cometido sobradamente que es, ni más ni menos que entretener la hora y media que dura y provocar un par de sobresaltos en aquellos que la estén viendo...
La verdad es que hay poco más que decir, es una película bien hecha que te da justo lo que promete... un rato de entretenimiento sin creerse nada más de lo que es. Una película de serie M (no llega a B y es superior a una Z, así que... ;D), de terror, con protagonista mona, con "protagonisto" un poco tonto que se deja los cuernos por ella, carreras, persecuciones, ratas, choques de coches... y un pero muy grande: no hay escena de ducha. Y ya se sabe que una película de terror sin escena de ducha... como que no puede ser excelente (a su favor que se pasan mucho tiempo alrededor de la misma, aunque no corra el agua). Entretenida sin más.

Soy Leyenda: lo primero que hay que decir es que el guionista no se leyó la novela en la que, supuestamente, se basa la película... seguro que se vio la versión de Charlton Heston, pero estoy seguro que no tuvo en cuenta el libro para realizar la adaptación, porque joer... si es que se nota. A ver... de buenas a primeras les llaman mutantes y no vampiros... vaaaale, aceptamos barco, pero joer... ¡¡si es que son vampiros!! Beben sangre, tienen problemas con la luz... Vampiros mutados si lo queréis así, pero coño... ¡¡vampiros!! Pues no, para el guionista son mutantes... ¿Veis cómo sólo ha visto la película de Charlton Heston?
¿Recordáis cómo es el final del libro? (Obviamente, spoilers sobre el final del libro) Neville capturado por los vampiros mutados - que son inteligentes, pueden hablar y han formado una sociedad (sí, que funciona de noche, pero sociedad al fin y al cabo) - y es ejecutado por ellos por ser el último lazo que queda con la sociedad anterior (fin de spoilers). Pues aquí no, los mutantes han perdido su inteligencia, balbucean y no tienen ningún tipo de sociedad... (Posibles spoilers sobre el final de la película y la novela) Ahh, y no ejecutan a Neville, el propio Neville se revienta a sí mismo (y a varios cientos de vampiros) con una granada... a través de un cristal irrompible que estaba a punto de petar... (fin de seguros spoilers). ¿Qué quiere decir esto? Que el título pierde todo su sentido...
Otra cosa bastante importante en el libro es la lucha de Neville por superar el día a día como último hombre en la Tierra... Aquí no, hace ejercicio, pasea con su perro, va al videoclub, liga con los maniquís que él mismo ha colocado... Joer, qué cosa más lamentable... Mi primera impresión no había sido del todo mala, pero es que cuanto más lo pienso... Bufff.

Inquietante, ¿verdad?