martes, 11 de septiembre de 2007

¿Por qué los lectores españoles de cómic somos unos tocapelotas?

Que quede claro desde el primer momento que está dicho con todo el cariño posible... que luego todo se malinterpreta... obviamente, lo de tocapelotas lo digo yo, no él... XD

Un lector habitual de mi otro blog (concretamente Juan Miguel) me deja en el post anterior el siguiente comentario:
Estimado Eugenio: Desde hace ya tiempo que hago comentarios esporádicos en QMMAM, y el comentario de aqui es off-topic, y lo hago hacia ti porque te considero sensato y maduro y es que he visto muchos blogs españoles y comentando con otras personas siempre nos surge la inquietud por saber: ¿Por qué son tan exageradamente delicados la mayoría de los lectores o coleccionistas españoles? No malinterpretes pero la mayoría de las veces veo comentarios porque se preocupan por detalles como el papel, la portada, el traductor, el dibujante, etc etc; ejemplos hay miles y no quiero que pienses que no considero que todo aquel que paga por algun producto o servicio desea algo de calidad, sin embargo al parecer de amigos y mio nos parece exagerado y creo que si vieran aca en México. jaja están en la gloria, ojalá puedas aportar tu opinión que hubiera preferido mandarte un mail o algo asi pero no encontré por aqui alguna opción que me permitiese hacerlo.

Gracias y espero no consideres que porque nos surge esta cuestión pienses que somos conformistas.
Curioso... ¿sensato y maduro? cómo se nota que no me conoce... XD
No, en serio... primero tengo que pedir disculpas por que no haya una forma de contactar directamente conmigo en el blog... antes la había, pero... trasteé con el HTML y se fue a tomar por saco... y en el QMMAM no sé cómo ponerlo... De cualquier forma, dejar un comentario es un buen método...
Centrándonos en el tema.
La verdad... no sé cómo está el tema en México... pero sí recuerdo las ediciones que llegaban desde allí hace muuuuchos años... y siendo sinceros, creo que ahora estamos mucho mejor que antes.
¿Cuál es la razón de las quejas? A pesar de que mucha gente lo crea, no es simplemente por tocar las pelotas... bueno, a veces sí, pero es que... joer, hay veces que clama al cielo.

Para muestra el siguiente post de ADLO "Errores, decisiones y criterios..." en el que se muestra la pésima edición que Planeta ha realizado del JLA/Vengadores… el problema es que, en teoría es una edición de lujo con miles de fallos… y eso nos toca la moral. Fíjate que no lo he comprado y me toca la moral…

A mí personalmente me fastidia que los productos supuestamente de lujo traigan el más mínimo error… si pago 22 euros por ¡¡¡¡un cómic!!!! quiero que la edición sea impecable y sin fallos. Pueden colarse uno o dos, claro, pero lo que no admito es que la excepción sea el cómic sin fallos y que lo normal es que tengan errores de todo tipo. Lo que me indica eso es que los editores españoles pasan totalmente del producto que venden y que los compradores españoles somos imbéciles. Así como suena. Porque joer… los editores serán unos dejados, pero es que los compradores somos mucho peores que ellos. Si sabemos que están mal… ¿por qué se siguen comprando esos cómics? No, no me vale la excusa esa de “o los compramos así o no los compramos de ninguna forma”, bueno… no me vale a mí que compro vía Previews y tengo la opción de comprar cómics de otra forma.

Es más, los únicos cómics que compro ahora sin preocuparme de si tendrán fallos o no son los de Norma…

Que conste que en el manga son iguales… no respetan las páginas a color, alguna edición - ¿alguien ha dicho 20th Century Boys? – está realizada a base de fotocopias… Vamos, que también tienen fallos…

Otra cosa es el olor que tienen (o tenían que hace tiempo que no los tengo en mis manos) algunos cómics… a ver… yo trabajo en una imprenta y joer… hay cierto olor a tinta – obviamente – pero NADA huele igual que esos cómics… Cada trabajo pide un determinado tipo de papel y, en los cómics, se ha optado por un único tipo para todos y hay cómics que, ya sea por los años que han pasado o porque no les pega ni con cola, no deberían tenerlo…

No sé… creo que me estoy desviando bastante del tema y me estoy quejando como el que más…

De cualquier forma, la culpa final es de los compradores… nadie nos obligó a comprar la primera Biblioteca Marvel que salió… nadie nos obliga a comprar un cómic con faltas de ortografía, textos cambiados de sitio, páginas que faltan ni nada por el estilo…

También te puedo decir que los “blogueros” sobre cómic españoles somos una minoría entre todos los que los compran y quizás seamos más protestones que el resto de los compradores… bueno… eso o que tenemos alguna forma de protestar que no tienen el resto de los lectores.

Pero insisto, la culpa final es sólo nuestra por seguir comprándoles cómics…

A mí personalmente me fastidia que se hagan mal los trabajos… es cuestión de ser profesional. Me pagan por hacer esto correctamente, pues lo hago y ya está. No me vale como excusa eso de “es que me pagan poco y tengo que trabajar mucho”. Macho, si no te llega con lo que ganas o quieres ganar más… búscate otro trabajo. Si no te buscas otro trabajo y te quedas dónde estás… hazlo bien.

¿Los fallos en las traducciones son culpa de los traductores? Seguro. Pero no sólo de ellos, si no también del editor que no vigila lo que han hecho… antes había la figura del corrector – una persona que revisaba el estilo y las faltas de ortografía, entre otras cosas – ahora sólo queda el corrector de Word y claro… como que no es lo mismo.

La discusión sobre el dibujante… eso es la salsa de los cómics, ¿no? Es decir… a mí personalmente no me gusta lo que está haciendo Bendis en los Vengadores… me gusta todavía menos el dibujo de Lenil Francis Yuu – o como se escriba – y Frank Cho me parece muy estático…

Me decía un amigo el otro día – creo que era Emilio, aunque sé que también lo estuve hablando con Jaime – que le parecía demencial que un dibujante como Mark Bagley que era normalillo tirando a malo cuando comenzó se haya transformado en un dibujante bastante valorado en el mundo de los cómics… y no porque haya mejorado mucho, si no porque han aparecido dibujantes tan sumamente malos que Bagley se ha convertido – gracias a o por culpa de ellos – en un dibujante calificable como bueno.

Las portadas… a ver… creo que había un post de ADLO en el que mostraban dos portadas de números distintos de la edición especial de los Nuevos Vengadores (grandiosas las ediciones especiales… una franja roja que “diferencia” una edición normal de una edición especial) que eran la misma sólo que ¡¡con el número de portada cambiado!!!

Eso es algo con lo que yo no puedo… me parece tan sumamente pobre, una dejadez tan absoluta, una demostración de que te importa un carajo lo que haces que… me duele.

A mí me duele. Joer, llevo 28 años comprando cómics y, aunque ha habido momentos bastante malos, no recuerdo una época tan desastrosa y tan mala como la actual…

Ehmmm, creo que, habiendo leído lo que he escrito, no he respondido exactamente a lo que me preguntabas… pero es que claro, yo no soy todos los lectores españoles. A ver… lo resumiré en varios puntos para explicarte porque soy un tocapelotas con los cómics:

1. cuando pago por algo, me gusta que esté en las mejores condiciones posibles: esto no me pasa sólo en los cómics, terminé hace unos días de leer la versión del primer libro de la Torre Oscura y hay muchas cosas en la traducción que me han chocado bastante, pero… Claro, esto no se queda sólo en las traducciones, impresión, papel, encuadernación… si pago por algo que, en teoría, es de lujo… bueno, como que quiero recibir algo a cambio de mi dinero por lo que haya merecido la pena pagar – entre otras razones, por eso no he comprado la edición del Thor de Simonson que está publicando Panini -.

2. lo del papel y los olores – en mi caso – puedes achacárselo a que trabajo en una imprenta y me toca la moral por simple deformación profesional…

3. lo de los equipos creativos es algo pegado al mundo del cómic… todos los lectores tenemos nuestros favoritos… ya sean guionistas, dibujantes o etapas en un cómic determinado y tendemos a comparar esas referencias (las buenas, las nuestras) con las etapas actuales…

4. seguro que me falta algo pero… ahora mismo no caigo.

Inquietante, ¿verdad?