lunes, 2 de julio de 2007

¿La mejor edición de Crisis?


Crisis en tierras infinitas, Edición Absolute

Marv Wolfman / George Pérez

Edición Original: Crisis on Infinite Earths: Absolute Edition, Crisis on Infinite Earths: The Compendium, History of the DC Universe y Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths USA

Formato: Dos libros cartoné en slipcase, 624 págs.

¡Edición especial 20 aniversario de Crisis en tierras infinitas! Esta edición en formato Absolute celebra por todo lo alto lo que fue sin duda el evento más importante en la historia del cómic. Cuando DC optó por publicar una miniserie de 12 números en 1985 para hacer borrón y cuenta nueva no sabía lo que estaba desencadenando.
Ahora, más de 20 años después, Planeta DeAgostini ofrece una edición única donde se recopila toda la serie principal más un compendio de 256 páginas cargado de extras, más incluso que en la edición original.
Todo esto acompañado por una caja de lujo y un precio irresistible. No es sólo una compra obligada, es una obra maestra del género indispensable en cualquier estantería que se precie.

Precio: 45 €


Pues... me perdonarán que difiera pero no estoy de acuerdo. Empecemos por la caja... el dibujo no está completo, por cuarenta y cinco euracos... como que debería estarlo. O en su defecto debería traer un poster de la misma acompañándo la edición...
El estiramiento de los dibujos se nota... y mucho. Caras que pierden sus gestos; pequeños dibujos que no están demasiado detallados crecen en tamaño y siguen igual de faltos de detalles; una selección de letra, como poco, equivocada - y que al crecer las imágenes de tamaño no coinciden excesivamente bien con el espacio que tienen para situar el texto; ningún fallo ortográfico que salte a la vista pero sí alguna traducción que deja bastante que desear; imágenes borrosas por la ampliación de tamaño...

Vamos, que eso de la mejor edición posible... como que es bastante discutible. No es por fastidiar, pero me sigue pareciendo bastante superior la publicada por Zinco sobre todo en cuanto a extras.

Ahh, lo que es muy lamentable es la Historia del Universo DC que aparece en el segundo libro... ahí sí que se notan muchos fallos... bufff. Si es que hay cosas que no deberían hacerse.

Cosas buenas: hombre... los memorandums de Roy Thomas están muy bien... me hace mucha gracia que se quejasen tan abiertamente de lo poco que cobraban o de lo jodido que estaba porque le negaran el aumento...

¿Debería comprarla la humanidad? Pues... si no se tiene alguna edición anterior... probablemente. Si se tiene la de Zinco en buen estado... no. ;)