miércoles, 1 de marzo de 2006

Los sin nombre y Buenas noches, y buena suerte

Dos películas distintas, una americana y otra española. Una de terror y la otra basada en una historia real. George Clooney vs Karra Elejalde.

Los sin nombre

Director: Jaume Balaguero

Duración: 95 minutos

Intérpretes: Emma Vailarasau, Karra Elejalde, Tristan Ulloa, Pep Tosar, Toni Sevilla, Jordi Dauder

Sinopsis: Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecía haber empezado a estabilizarse de nuevo, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: “Mamá, soy yo... Ven a buscarme”. Ayudada por un ex-policía y un periodista experto en temas de ocultismo, la madre inicia una búsqueda desesperada, la búsqueda de una verdad aterradora que ha permanecido dormida hasta ahora: un grupo de gente oculta que rechaza su propio nombre, la ciencia empírica del mal, casas abandonadas y aisladas que esconden cosas, secretos... Una trampa de maldad abominable.

Me ha sorprendido bastante, incluso me ha gustado... Fijense si ha sido sorprendente. No es que me haya parecido la octava maravilla del mundo, de hecho, me gustaron bastante poco algunas cosas, por ejemplo los insertos con imágenes de la niña moviéndose... me parecieron francamente malos. Otro problema, para mí, es Karra Elejalde, no me gusta su voz, y claro... eso es un problema. Porque el tío no deja de hablar... El resto de la película, bien, pasable, no es una película que vaya a pasar a la historia. Entretenida y poco más. Vale, que me ha gustado pero no me ha matado (menos mal). De todas formas, es bastante predecible y, por desgracia, depende mucho de la música para crear tensión. Se puede ver y poco más.

Buenas noches, y buena suerte

Título original: Good night, and good luck

Director: George Clooney.

Duración: 93 min.

Interpretes: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).

Sinopsis: "Buenas noches, y buena suerte" acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow (David Strathairn), presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo –capitaneado por su productor Fred Friendly (George Clooney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.) desde la sala de redacción de la CBS– hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas perpetradas por McCarthy durante su "caza de brujas" comunista. Cuando el senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.

Esta, al contrario que la anterior, es una muy buena película, pero... le falta algo. A ver, está bien dirigida, tiene buenas actuaciones, la nominación de George Clooney, tanto como director como guión es más que merecida. Pero... le falta algo, la película, para mi gusto flojea un poco en... no sé como explicarlo exactamente. Cuando acabó la película (muy corta) me quedé con la sensación de "¿y ya está? ¿es esto todo?". No sé, me parece una buena película pero no una película redonda. La verdad, dudo bastante de que vaya a ganar el Oscar a Mejor Película, supongo que George Clooney ganará el de guión y... ya le va bien. Me cae bien este tío.

Podéis disfrutar ambas películas, supongo que la segunda más y ya me diréis.

Nada más.

Aaaaaaaadios