lunes, 17 de octubre de 2005

Marsé, el Premio Planeta y el poder decir lo que te salga de los...

Supongo que más o menos, todo el mundo habrá oído o leído algo sobre el tema...
Pero, por si hay algún despistado, un par de resúmenes.

La "fiesta" se montaba cuando Marsé dijo algo así como que el premio lo ganaría la "menos mala" de las obras finalistas...

Noticia sacada de El Pais

El Premio Planeta, que se falla esta noche (fue el sábado) en Barcelona, lo ganará la "menos mala" de las 10 obras finalistas. Juan Marsé, miembro del jurado del galardón mejor dotado de la narrativa española (601.000 euros), consiguió ayer animar un poco la tradicionalmente anodina rueda de prensa anterior a la concesión cuando le preguntaron qué opinión le merecían las novelas finalistas.

Juan Marsé, que se integró al jurado del Planeta el año pasado en sustitución de Manuel Vázquez Montalbán, afirmó: "Mi opinión personal es que el nivel es bajo y en algunos tramos subterráneo. Alguna novela promete, apunta alto en sus planteamientos, pero se acaba frustrando. El premio no puede quedar desierto, así que nos vemos obligados a votar la menos mala".

El autor, ganador del premio en 1978 por La muchacha de las bragas de oro, quiso hacer constar ante Lara Bosch y el resto de miembros del jurado -Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Manuel Lombardero- que sólo expresaba "opiniones personales". Se refirió a Pujol, miembro permanente del jurado, quien momentos antes había comentado las características y el género de las obras finalistas. "Respeto muchísimo la opinión de mi amigo Carlos Pujol, aunque no coincidamos a veces", dijo Marsé. Preguntados los otros miembros del jurado, Regàs coincidió: "No es el año en que la calidad sea más alta, pero sí creo que hay una novela bastante original". Y Posadas: "Sobre el nivel, coincido un poco con la opinión general".

Pero bueno, aparte de tirar piedras contra el tejado que le da de comer, porque supongo que algo recibirán por hacer de jurados, ¿no? Se podría decir que Juan Marsé expresó su opinión (que, si leemos lo que dicen los demás jurados no debe estar muy lejos de la realidad) sobre la calidad de las obras finalistas, cosa que los demás miembros del jurado no hicieron...
Pero claro, no se quedó ahí la cosa, porque una vez entregado el premio, la ganadora María de la Pau Janer y Juan Marsé se enzarzaron en un discusión... "literaria".

Noticia sacada de la web de Noticias Pyme

“Usted juega a ser un enfant terrible cuando ya no tiene edad para eso”, argumentó enfada María de la Pau Janer, a quien Marsé replicó punzante que no se pasara.
"Yo hablo de literatura, no de ambientes literarios", puntualizó el escritor, para concluir que "Pasiones Romanas", la novela triunfadora en la 54 edición del Premio Planeta, es la "menos mala" de unas cuantas obras muy malas.
María de la Pau Janer, que terminó expresando su alegría por "ser la menos mala de las diez finalistas", tuvo que aguantar un auténtico aguacero cuando Marsé le espetó que la novela ganadora tiene como problema "el ritmo narrativo tan pormenorizado y tan meticuloso, que me empecé a impacientar" y ha criticado asimismo la "decantación hacia lo sentimental" que hay en el texto.
Marsé no ha ocultado su desagrado porque la autora mallorquina deja al descubierto "la carpintería literaria". Aseguró que a lo largo del texto se ve "la carpintería, las tuberías y las ínfulas literarias". De la de Jaime Bayly dijo que, aunque hay un planteamiento inicial que le "interesó muchísimo", no está bién rematado: "Son novelas con buenas intenciones, pero no están bien acabadas".
Para el escritor de "Ultimas tardes con Teresa", "en un país con tantos premios literarios, que se produzcan sólo media docena de buenas novelas al año es puro milagro, y demuestra que esto no funciona".
En las mismas barbas del presidente del Grupo Planeta, Marsé se ha permitido decir algo que piensa mucha gente y hasta se murmura, pero nadie se había atrevido a decir en voz alta: "Desde el punto de vista comercial el Premio Planeta funciona como una seda, pero desde la óptica literaria es más que dudoso; hoy soy miembro del jurado, no sé si seguiré. Si les gusta bien, y si no también".
En alguna ocasión, sobre todo en los últimos años, podía haber algún integrante del jurado más o menos díscolo (ocurrió con Terenci Moix y Vázquez Montalbán), pero sus discrepancias eran más diplomáticas y nunca atacaron la calidad literaria del premio con la rotundidad con que lo ha hecho Marsé.
La también miembro del jurado del Planeta y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, opinó que "también esperaba que el nivel (del Planeta) fuera más alto", pero destacó que la poca unanimidad ha propiciado, sin embargo, "un larguísimo y enconado debate sobre literatura, que siempre se echa en falta en España".
Regàs admitió que una de las dos novelas sí aportaba algo y que una le había gustado más que la otra, sin llegar a desvelar su identidad.

En fin... un hombre de 72 años igual debería ser un poco más diplomático, pero no está mal la respuesta de la ganadora del premio... joer, sólo tiene 39 añitos. ¿Esto qué lo provoca?
En inmortables palabras de Jack Nicholson en Algunos Hombres Buenos...

¿La verdad? ¡No puedes soportar la verdad!


Es decir, me da igual todos los premios que haya ganado Marsé, pero, observando las declaraciones de los demás miembros del jurado, se puede ver que el nivel de las obras realmente debía ser bajo, es más, bajo de cojon#$. ¿Cuál es el pecado de Marsé? Decir lo que piensa... ¿y desde cuándo es un pecado decir lo que uno piensa?
¿Qué razones tendría Marsé para hacerlo? ¿Demasiado trabajo el leer todas las obras que se presentaban al Planeta? ¿Le dió un "flus" mental? ¿Demencia senil? ¿O es que cuando te tragas X novelas y son todas malísimas te hartas y sueltas todo lo que piensas sobre las mismas?
¿Realmente hay que criticar a Marsé por decir que es la "menos mala" de las obras finalistas? Si los demás miembros del jurado han dicho que el nivel ha sido bastante bajo... ¿El ofendido no debería ser Lara? Vamos, es el que paga, ¿no? El año que viene no se le nombra como jurado y punto... uyyy, ya estoy viendo la polémica del año que viene...

"Marsé paga con su puesto las críticas al premio Planeta del pasado año"

Pero bueno, me estoy yendo por las ramas, a lo que iba hace un momento. Rosa Regás y Carmen Posadas también han reconocido que el nivel era bastante bajo... ¿Alguien, además del jurado, correctores e impresores, ha leído la obra? Y si resulta que la novela es realmente floja... ¿qué sucedería entonces?
De todas formas, me parecen mucho más graves sus declaraciones sobre la validez del premio Planeta: "Desde el punto de vista comercial el Premio Planeta funciona como una seda, pero desde la óptica literaria es más que dudoso; hoy soy miembro del jurado, no sé si seguiré. Si les gusta bien, y si no también"; que sus declaraciones sobre la calidad de las novelas... Eso sí que sería una buena justificación para que no participara como jurado el próximo año...

Resumiendo, que tener polémicas con un profesor de la Universidad de Murcia no es razón para no estar de acuerdo con sus opiniones... ni las de Pérez-Reverte, ya que estamos... :D

Nos vemos!