sábado, 20 de agosto de 2005

¡¡Pero qué caro es el cine!! (Desvariando sobre Episodio III)

Ayer fui al cine, y como la película duró toda la tarde no tuve tiempo para leer nada...
Bueno, sí que leí algo, pero por encima, y como quiero unirlo a otra lectura que viene después, pues... lo dejaré para un poco más adelante.

A lo que iba, ayer estuve en el cine, no tenía pensado ir, pero... según pasaban las horas, más ganas tenía, comprobé en el intelné que hubiese entradas... ¡¡las había!! y p'allá me fuí. Evidentemente, la película era ESA (siendo el día que era ayer... ¿podía ser otra?).

¿Seis euros? ¿Seis euros por entrar a unos cines cuyo sonido deja mucho que desear, los asientos son incómodos y el sonido es penoso? ¡¡¡¡¡Hombre por dios!!!!! Si hasta se escuchó el chirrido del proyector durante TODA la proyección, el sonido subía y bajaba, un imbecil se dejó una puerta abierta de la sala de proyecciones y se veía un rectángulo de luz en el medio y medio de la pantalla...
Lo he dicho y lo repito. No vuelvo a esos cines. A ver si abren de una vez los de las Alas de la gaviota, que coño, serán igual de caros, seguro. ¡¡Pero al menos serán nuevos!!

Es una maravilla ir al cine con aficionados a Star Wars el día del estreno... no hay demasiado ruido, la gente está sentada a su hora y, exceptuando un grupito de cuatro orcos, no hubo nada demasiado destacable en la sala... bueno, llegaron un par de tíos con unas camisetas de Los 4 Fantásticos (ya saben, con el cuatro dentro del círculo) que llevó a un tío que tenía al lado a hacer un comentario en plan: "joer, estos gays cada vez se dejan ver más". Reconozco que también pensé que eran gays, porque, seamos serios, ¿qué sentido tiene ir con una camiseta de los 4F al estreno de Episodio III?. Además no es que fuera uno sólo, iban los dos y llegaron agarrados de las manos, así que...

Pero vuelvo a la historia, para empezar... trailers. Trailers por un tubo, hasta cinco trailers (que yo recuerde, igual eran seis), concretamente: La guerra de los mundos, Batman Begins, La Pantera Rosa, Adivina quién y Los 4 Fantásticos...
Curiosamente, el que más me gustó fue el de La Pantera Rosa (y no es coña, al menos te reías), Steve Martin, Kevin Kline y Jean Reno (Juanito Moreno p'a los amigos) puede ser mucho... Después de este, La guerra de los mundos, no sé, me parece que tiene muchas posibilidades de ser espectacular, las películas de Tom Cruise suelen ser entretenidas y si a eso le unes a Spielberg, pues...
Tercero... Batman Begins, no me gustó lo que ví (pero hubo cosas peores, por eso está de tercero) y me gustó muchísimo menos lo que oí (uyyyy, esa voz de Christian Bale... peligro, peligro, peligro).
Cuarto, Adivina quién, he dudado si ponerlo de tercero o cuarto, pero digamos que confio más en Batman, comedia típica al estilo Los padres de..., pero, en este caso, con un blanco y una negra y la presentación del primero a los padres de esta (evidentemente, esta es la que no voy a ir a ver al cine ni cobrando).
Y la última, con mucha diferencia, Los 4 ¿Fantásticos?, pero que horrible pinta tiene esta película, que terrible pinta tiene esta película, la que nos espera...

Y después de estas maravillas...

Episodio III: La venganza de los Sith.

A partir de aquí cada cual que decida lo que hace, si seguís leyendo, no me hago responsable.

¿Qué puedo decir de esta película?

Lo primero es decir que el doblaje es horroroso. Lo peor que he oído en mucho tiempo, y mira que he oído doblajes penosos, pero este se lleva la palma.

Lo segundo es una pregunta que me carcomía durante toda la película, ¿qué coño le pasaba a los dientes de los protagonistas?. Fijaos, fijaos bien...

Y concretando en la película...

Pues... me aburrí como una ostra al principio de la misma, concretamente, hasta que Obi Wan y Anakin dejan a Palpatine en el Senado... Sí, no me gustó nada la larguísima y tediosísima batalla inicial: muy espectacular, muy bonita y todo lo que vosotros queraís, pero aburrida, muy aburrida. Por cierto y aunque no venga mucho al caso... ¿un robot que tose? El gran villano (vale, el segundo o tercer gran villano de esta película), uhmm, más correctamente, el novedoso villano de esta película es... ¿un robot que tose?. Lo de Dooku no tiene nombre...
Y cuando ya estaba a punto de darlo todo por perdido, la cosa mejora y mejora mucho. Se dejan de tanto espectáculo y tanta chorrada y se centran en lo que realmente interesa, la caída de Anakin.
¿Está bien resuelta? Sí, sin dudarlo, quedan cosas en el aire (¿cómo no?) pero en lineas generales cierra bien las tramas (también deja otras abiertas para una serie de televisión o algo así, pero son poco importantes... esto dicho con mucho cuidado ;D).

Pobre Anakin, lo malas que son algunas compañías... El pobre muchacho nunca ha sido libre y en esta película se recalca esto: Palpatine juega con su ego (y con su miedo), el Consejo Jedi juega con su confianza y abusa de ella, nunca ha sido libre. Todas las elecciones que ha hecho se han visto influenciadas por alguien (me hace pensar que igual Quai Gon Jinn forzó un poco a Ani para que se uniese a los Jedi...). Qué miedo más grande a la pérdida tenía este muchacho (primero su madre, luego Padme) y qué incapacidad la de los que le rodean para evitarle ese miedo. Qué enorme humanidad le da Lucas al personaje con ese "Te odio" que le suelta a Obi Wan al terminar la lucha (que mal resuelta la lucha, todo hay que decirlo).

Qué enorme personaje es Palpatine, con muchísima diferencia lo mejor de la película (a pesar del horroroso doblaje), qué doble sentido guardan todas sus palabras (la escena de los espermatozoides fecundando los óvulos mientras le dice a Anakin que algunos lores sith han sido capaces de usar los midiclorianos para crear vida es antológica, y muy indicativa de algo que se venía rumiando desde la primera película), qué capacidad de absorver pantalla tiene el tío, qué lucha épica con Yoda.

La lucha de Palpatine contra Windu y los tres Jedis que le acompañan, en fin, no resulta muy creible la velocidad con que elimina a los acompañantes...

Horrible, Mace Windu (creo que era así, Samuel L. Jackson, vamos), no es creible en ningún momento (y no creo que sea forzado por Lucas, que podría tener cierto sentido) y esas caras que pone...

En la lucha de Windu con Palpatine hay mucho simbolismo, porque como Windu se había encargado de repetir en dos o tres ocasiones, si derrocaban al tirano, los Jedi tendrían que tomar el control de la República... ¿Un tirano en lugar de otro? Anakin se vé obligado a eliminarlo, uno porque como él mismo dice, lo que dice Windu no tiene sentido siendo un Jedi y porque vé más sencillo eliminar a una única persona (Palpatine) que a un grupo de Jedis.
Por cierto, el arrodillamiento de Anakin ante Palpatine aceptando ser su nuevo aprendíz... bueno, he oído (y leído) a gente que dice que es poco creible por lo rápido que se produce, yo no lo veo así, no creo que Anakin se deje "convencer" tan facilmente, simplemente, hace lo que tiene que hacer para sobrevivir y lograr su objetivo (que Padme sobreviva y, como el mismo le dice después a Padme, controlar el Imperio entre ellos dos).

Y Padme..., qué bien actua a veces Natalie Portman... y otras..., en esta película tenemos ambas vertientes. En la escena sin diálogos entre Anakin y Padme (ella en su "piso" y Anakin en la sala del Consejo Jedi), Natalie Portman se luce. Destacaría también otra conversación con Anakin en la que ella expresa sus dudas sobre sí están en el bando equivocado...

Obi Wan..., muy bien Ewan McGregor, este Obi Wan, sin llegar a los niveles de Episodio IV, deja ver al gran Jedi en el que se convertirá con el paso del tiempo. Muy, muy bien McGregor.

Yoda..., pues no sé, muy simbólica también la lucha en el Senado con Palpatine, Senado que acaba destruido por su batalla (esa batalla y la "otra", la que mantienen desde hace más tiempo). La excusa de enviarlo al planeta de los wookies..., bueno, de alguna forma tenían que evitar que estuviese presente durante la matanza. Puntazo el detallazo para los fans cuando Yoda se sube a la espalda de Chewie...

Los droides..., bueno, para mi gusto, R2D2 al principio de la película aparece mucho, incluso demasiado y Lucas vuelve a demostrar que es su favorito con el guiño final al espectador desde el Senador Organa cuando este dice que le borren la memoria al androide de protocolo... Se vé claramente que R2D2, cuando insistía tanto en la búsqueda del General Kenobi tenía razones muy válidas para hacerlo, entre otras cosas por sus recuerdos...

El Senador Organa..., bueno, tiene su cosa, me gusta mucho Jimmy Smits, siempre me ha gustado, su papel es corto pero muy importante, es evidente que el mando de la resistencia va a ejercerlo él (probablemente este sea uno de los cabos sueltos que más juego le podrían dar a Lucas en una hipotética serie intermedia).

Me gustaría destacar el momento en el que la orden 66 se lleva a cabo, demuestra una maestría ¿Lucas? (no sé por qué, pero lo dudo...) en esa serie de imágenes que resulta impresionante, pero se acaba quedando corto. Para mí, le falta algo.

Y bueno, las últimas escenas de la película, nacimientos, muerte y entrega de los niños... En fin, digamos que Lucas se sale en ese momento.

Destacaría:

  • La caída de Anakin es creible. Seguro que se podría mejorar con un buen guionista/dialoguista, pero lo que se vé es creible.

  • Palpatine, con diferencia lo mejor de esta película.

  • Los numerosos guiños con los que Lucas (por cierto, no fui capaz de verle en la película, estaba más atento a la misma que a los detalles, aunque sí vi al Halcón...) se ¿despide? de los fans. Que coño, nos lo merecíamos por aguantar a Jar Jar.

  • Ewan McGregor, cumple y cumple bien. Es el Jedi más humano de todos.

  • El doble sentido de todo (o casi todo) lo que hace y dice Palpatine.

  • La manera de mostrar el desarrollo de la Orden 66.


Enterraría:

  • Los diálogos, como siempre, horribles.

  • El doblaje, el peor de todos los que he oído.

  • Los dientes de los personajes.

  • ¿He dicho algo sobre el doblaje?

  • Samuel L. Jackson, el mayor fan de todos los que estaban por ahí y el que peor lo hace de todos los que estaban por ahí.

  • La primera media hora con la batalla espacial que no me dijo nada.

  • La sensación de que la lucha entre el General Grevious y Obi Wan dará mucha carnaza para un videojuego...


Y no sé, cuando la vuelva a ver, que sucederá seguro. Ampliaré esto, por el momento...